lunes, 20 de septiembre de 2010

Herramientas del Parlamentarismo_1: La educación

El parlamentarismo dispone de varias herramientas con las que perpetuarse. En el presente artículo trataré una de las más importantes: la educación.

En efecto, el programa docente de primaria, secundaria, bachilleratos y módulos profesionales está impuesto por el gobierno, aunque los importantes son la primaria y secundaria, pues son los períodos que más pueden influir sobre lxs niñxs al no gozar éstxs de una opinión poderosa sobre la sociedad y los sistemas que la rigen. En cuanto a lxs profesorxs, ninguno puede decidir cómo educar, qué recursos usar, etcétera, sino que ha de amoldarse por la fuerza a un determinado temario y forma de enseñar: la que el poder dicta, orientada para formar individuos dependientes y nada críticxs ni creativxs.

Así pues, las críticas hacia el sistema educativo son:

1) Ni lxs alumnxs ni lxs profesorxs pueden decidir nada acerca del temario ni del programa docente (es decir, cómo llevar a cabo el aprendizaje), sino que le son impuestos, como tantas otras cosas.

2) Lxs alumnxs se limitan a tragar todo cuanto el/la docente diga, sin que se tenga muy en cuenta la participación de lxs primerxs. Así, las clases son para el profesor y no para lo alumnxs, que poco pintan.

3) Es obligatorio cursar primaria y secundaria, sin que tu opinión, como siempre, valga una mierda, tal como si fueras un pobre ser sin cerebro. Esta es la causa de que la ESO constituya un verdadero fracaso: quienes no quieren estudiar, fastidiadxs, sólo hallan el entretenimiento en boicotear las clases, lo que perjudica a quienes sí quieren estudiar.

4) Lxs profesorxs mandan trabajos y deberes que deben ser realizados fuera del tiempo dedicado a la educación, por lo que ya te van obligando a que aceptes que cuando trabajes, poco gozarás de ocio.

5) Lxs alumnxs han de probar en exámenes y otras calificaciones su conocimiento, por lo que al final muchxs sólo se interesan por pasar estas pruebas y no por el saber en sí mismo.

6) Dejadas atrás al cuestiones más burocráticas y administrativas, pasemos a las relativas al contenido de lo que se enseña. O más bien de lo que no se enseña, como es el caso de algo tan importante como valores éticos. Pasas años y años en aulas y nadie enseña nada de ética: no se estudian filósofos que hayan tratado dicha disciplina, ni se plantean problemáticas morales que hagan reflexionar al alumnado. Ahora pretenden hacerlo con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero con 15 años ya es demasiado tarde. Luego que no se queje la gente de que vivimos en una sociedad sin valores.

7) Apenas se fomenta al creatividad. En la primaria te dejaban dibujar durante el tiempo libre, pero sólo después de haber consumado las otras obligaciones. Había algunos talleres: apenas dos horas a la semana. En la secundaria hay únicamente dos asignaturas dedicadas al arte: plástica y música. Pero sólo es teoría musical y teoría audiovisual. Cierto es que en música te hacían tocar la flauta, pero te obligaban a tocar ciertas canciones, y no te dejaban espacio alguno para que tú compusieras nada.
Siendo la creatividad algo tan importante como es, realización de espíritus y autoexpresión de ideas y sentimientos, debe constituir menos del 5% del tiempo dedicado a ella en el actual sistema educativo.

8) No se fomenta en absoluto la autonomía o autosuficiencia. Todo te lo explica el profesor/a y tú callas; no buscas nada por ti mismx, sólo trabajos puntuales. No te motivan en clase en absoluto para que halles respuestas a tus preguntas por ti solx, o soluciones para problemas didácticos. Y no me digáis que se hace en física y química y en matemáticas, porque sólo consiste en aplicar una fórmula predeterminada, es decir que no existe lugar alguno para tu originalidad.

9) No se fomenta en absoluto el espíritu crítico (¡Dios salve al poder de que no se haga!). Jamás en un examen salvo los de filosofía, es decir, sólo unos pocos exámenes en bachillerato, me pidieron mi opinión crítica acerca de lo que estudiaba. Sólo se quiere de ti que sepas tragar y vomitar la lección sin ninguna intervención por tu parte.

10) No se realiza ninguna clase de estudio sociológico ni antropológico, es decir, todas aquellas materias que tratan sobre la sociedad y sus sistemas, son eliminadas para que no puedas plantearte nada sobre tu propia cultura ni sociedad.

11) No se te enseña nada acerca de pedagogía, es decir, de las estrategias educativas, para que no puedas criticar el sistema educativo impuesto. Todas las pedagogías libertarias, pues, no existen.

12) En lo que a Historia refiere, se enseña la Historia de las Élites, la Historia de las Mayorías. Se te enseña qué hicieron los dirigentes de las sociedades, sus guerras y sus conflictos económicos, y poco de sociedad y pueblo llano, y nada de las minorías subversivas de cada sociedad. ¿Qué pasa, que no hubieron disidentes del Imperio Romano? ¿Todo el mundo abrazaba el sistema feudal?

13) Y en lugar de estudiar todo lo anterior o de mejorar su estudio, se te machaca con las lenguas. Horas y horas de lenguas, de gramática, ortografía y sintaxis, pero sin escribir nada; horas de tencología, pero sin plantearse apenas las problemáticas de la misma.

14) Las diferentes asignaturas se separan tajantemente unas de otras, como si no tuvieran nada que ver. Se elimina toda visión holística a expensas de una visión sumamente especializada y concreta, cerrada en sí misma para cada saber, cuando se podrían crear muchas conexiones entre unos y otros y enriquecer así el razonamiento.

15) Los grupos, de treinta personas, son demasiado dispares, por lo que la gente a la que le cuesta más el aprendizaje debe forzarse para llegar a los que tienen mayor facilidad, y a la vez éstxs han de rebajar su rendimiento para "esperar" a lxs demás cuando podrían dar mucho más de sí.

16) Con apenas tres años de vida, queriendo tú solamente jugar, te encierran por la fuerza en aulas para ir domándote.


Martilleado el sistema educativo, ¿qué nos ofrecen las pedagogías libertarias [algunos elementos son propios]?

1) Una educación hecha para el alumnado, en que éste pudiera decidir junto a los consejos de lxs profesorxs qué temas tratar, cuándo y cómo.

2) Se incentiva una educación autodidacta, es decir, el profesor/a estaría más para aconsejar y guiar al grupo que para enseñar; más para plantear preguntas que para dar respuestas lapidarias.

3) No es en absoluto obligatoria la asistencia a clase, para facilitar que lxs alumnxs vayan por propio interés y diversión.

4) Se respeta la división entre el tiempo de docencia y el ocio, por lo que no se impondrían deberes, trabajos ni más malditas obligaciones. En realidad, no habría de existir la diferencia entre educación y ocio, sino que el aprendizaje habría de ser una diversión, un placer.

5) No hay calificaciones en absoluto. No hace falta demostrar continuamente que alguien sabe acerca de algo. No habría cursos (sí temario, pero concertado entre alumnxs y profesorxs). Sólo veo la necesidad de demostrar tus conocimientos si quieres enseñar a otras personas, lo que se podría hacer de forma oral y tener como tribunal a personas doctas en la disciplina que tú quieres dar, quienes te darían su beneplácito; a partir de ahí, harías prácticas junto a otros profesorxs hasta ganar la experiencia suficiente para guiar tu solx a un grupo de alumnxs.

6) Se fomentaría principal y fundamentalmente la creatividad, la autosuficiencia, el razonamiento crítico y los valores éticos a fin de formar personas autosuficientes, originales, con propia opinión y respetuosas para con el prójimo.

7) Se estudiaría a fondo la sociedad y sus sistemas; la cultura y el sistema pedagógico con tal de ser conscientes de todo cuanto a unx le condiciona.

8) Para Historia, se trataría de dar a conocer también todas aquellas opiniones e inclinaciones disidentes para con el sistema imperante de cada época, así como la situación detallada de tanto las clases opresoras como las oprimidas.

9) Se fomentaría una visión totalitaria de los saberes para facilitar conexiones entre los mismos.

10) Los grupos se contarían por diez como mucho, para ser mucho más personalizados. Si hiciera falta, se separaría a lxs niñxs por nivel de interés e implicación en el aprendizaje, aunque lo ideal es que a todxs les agrade en cantidad aprender.

11) Durante los primeros años de lxs alumnxs, se enseña mediante juegos, y no en aulas cerradas.


Y hasta aquí la diferencia entre un sistema educativo que forma zombis y otro que forma personas libres y autónomas. Lástima que sea el primero el propio del parlamentarismo, pero ¿qué se puede esperar del poder? Si tú fueras un dirigente que goza de grandes lujos por encima del resto de la población, ¿qué preferirías, que la población pudiera ser consciente de ello o bien volverlos idiotas y estúpidos?


Hasta aquí la crítica al sistema educativo en el parlamentarismo. Habrá más.

1 comentario:

  1. Cuantísimas veces he intentado explicar justamente esto a los demás, que han acabado diciendome que soy una cría de 15 años que no sabe de nada...

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